COMPETENCIA O FORMACIÓN


DEBE UN NIÑO DE 7, 8 Y 9 AÑOS COMPETIR


ETAPA DE FORMACIÓN PERCEPTIVA MOTORA



Todo niño entre los 6 y 9 años no presentan un gran desarrollo del sistema nervioso junto con una gran capacidad perceptiva, por esto se debe en esta edad dedicarse primordialmente a desarrollar de las capacidades perceptivo-motrices. Además no hay desarrollo de las capacidades físicas por el entrenamiento, no hay aprendizaje técnico por más que se entrene ese aspecto.



Entonces preguntaran: ¿Qué debe hacer un niño en esta etapa? Pues Correr, saltar, trepar recibir, arrojar y todas las formas básicas del movimiento. Es necesario brindarle al niño las más amplias ricas y variadas experiencias motrices con la intención de que todo sea recreativo, pero asistemático, estimulando y desarrollando sus capacidades ya mencionadas.




Es importante que bajo ningún punto de vista olvidemos que el niño organiza su yo, y su propio mundo a través del juego (sobre todo en estas edades). Es decir que el niño aprende jugando por eso todas las actividades deben ser organizadas en forma de juego.



¿Qué cosas no debe hacer el niño en esta etapa?



En esta etapa no debe competir oficialmente, ni debe ser entrenado para ello. El niño puede jugar al fútbol, pero en forma de juego, como si jugara a cualquier juego común a todos. Si bien el niño compite desde su nacimiento y a través de todas sus etapas evolutivas, no olvidemos que el resultado de su juego no le crea ningún tipo de conflicto, más que la natural alegría o tristeza de ganar o perder.



Ahora imaginemos que sucederá si a sus simples juegos le organizamos un campeonato con público y padres alrededor de la cancha, periodistas, premios para los campeones, etc. ¿Reaccionaria de la misma manera al ganar o al perder?... Tampoco en esta etapa debemos pretender que el niño aprenda gestos técnicos de ningún tipo porque su estadio evolutivo no puede hacerlo.

Además como ya sabemos, para aprender los gestos técnicos es necesario repetirlas gran cantidad de veces lo que es sumamente aburrido para el niño, mas cuando no tiene resultados. Si nos empeñamos ya desde estas edades en que el niño entrene y compita oficialmente corremos el riesgo de provocarle daños físicos y psíquicos. Hemos visto como adolescentes de 15 y 16 años que empezaron a competir y entrenar oficialmente desde los 7 y 8 años en los campeonatos de fútbol (Lecheritos); sufren el síndrome de" Saturación deportiva" (Desinterés por el Deporte) y dejan de practicarlo, cuando más deberían hacerlo. De otro lado que pasa con el niño, que empieza tempranamente (de 6 o 7 años); a practicar un deporte y a los 15 años se da cuenta de que ese deporte no le satisface y pretende cambiarlo por otro.



¿Podrá hacerlo o se convertirá en otro deportista espectador? En síntesis, los niños en esta etapa deben jugar a todo, sus tareas deben ser lo más variadas amplias y ricas posibles pero no les debe iniciar en el deporte y hacerlo competir oficialmente.




Para aquellos entrenadores que siguen pensando en ganar trofeos...

Dediquemonos a formar níños con valores para enfrentar la vida


Hasta la próxima




0 comentarios:

REAL SANTANDER - MARTÍN OTERO - JUAN JOSÉ REY - YORELI RINCÓN - ROGER TORRES - ASEDING - SINTRENAL- ALCALDÍA DE FLORIDABLANCA.
Apoyan el progreso y participación de nuestro Club en los Torneos Municipales y Nacionales: Sub.17 y Postobón Sub.20
Aportes y Donaciones
Cta. de Ahorros BANCOLOMBIA. #30279700771